AUTOCONCIENCIA EMOCIONAL:
EL EMOCIONÓMETRO
Una de las Competencias Emocionales según es el Autoconocimiento y dentro de ella el primer rasgo
competencial a trabajar es la Autoconciencia Emocional
Nosotros como adultos tenemos una
asignatura pendiente la autoconciencia emocional, ya que no tuvimos la suerte
de que nos enseñaran a darnos cuenta de lo que estábamos sintiendo, a ponerle
nombre, en definitiva a tener en cuenta nuestras emociones y escuchar lo que
nos dicen.
La educación emocional desde la más
temprana edad es una tarea importante que debemos realizar como padres y como
maestros. Todas las emociones nos dan una información aunque sean emociones
desagradables de sentir, pero, sí las escucho con atención podré sacar una
información muy valiosa, que me ayudarán a crecer como persona y a desarrollar
todo mi potencial, y ese precisamente es el objetivo de la educación.
Es por ello que desde hace algunos años
trabajo en mi aula con mis niños de infantil las emociones. El primer paso que
hay que dar es la autoconciencia emocional, esto es, darse cuenta de lo que
estoy sintiendo, qué me ha hecho sentir así, y qué información me está dando
esa emoción.
El Emocionómetro
·
Identificar emociones
·
Identificar la intensidad de la
emoción
Por las mañanas en la asamblea decimos
cómo nos sentimos siguiendo estos pequeños pasos:
1.
¿Qué sientes?
2.
¿Dónde lo sientes en tu cuerpo?
3.
¿Qué ha sucedido para que te
sientas así?
4.
¿Qué te pide tu emoción, qué necesitas?
5.
¿Puedes hacerlo tú solo o necesitas
ayuda?
Vamos colocando nuestro nombre en el
Emocionómetro según nos sentimos en el momento de la asamblea. A lo largo del
día puedo ir al emocionómetro y cambiar mi nombre según haya cambiado mi
emoción.
Con los más mayores, los de 5 años,
aumentamos también el vocabulario, ya que además nos fijamos en el grado de la
emoción que sentimos. Hacía arriba más alegre (feliz, ilusionado, entusiasmado)
y hacia abajo menos alegre (contento, tranquilo, a gusto) Las palabras para
designar la intensidad de cada emoción han sido consensuadas por todos en la
asamblea, y luego la seño ha elaborado el emocionómetro.
Es maravilloso ver cómo poco a poco aprenden a expresar lo
que sienten, de qué les informa la emoción y qué necesitan.
COMPETENCIAS EMOCIONALES
Durante los últimos años en educación hemos oído, estudiado y trabajado en las aulas las competencias básicas:
En algunas comunidades autónomas ( o en algunos centros educativos) han añadido dos competencias más
Según Bisquerra la definición de competencia emocional es:
Es importante por tanto que como maestros primero en formarnos en Educación Emocional sólo así podremos enseñar a nuestros alumnos a gestionar sus emociones.
Las competencias emocionales son las siguientes:
Vamos a ir conociendo cada una de ellas.
AUTOCONOCIMIENTO:
AUTOCONCIENCIA EMOCIONAL
COMPETENCIAS EMOCIONALES
Durante los últimos años en educación hemos oído, estudiado y trabajado en las aulas las competencias básicas:
- Comunicación lingüística
- Matemática
- Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Social y ciudadana
- Cultural y artística
- Aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
En algunas comunidades autónomas ( o en algunos centros educativos) han añadido dos competencias más
- Espiritual
- Emocional
Quiero hacer especial hincapié en la Competencia Emocional
Según Bisquerra la definición de competencia emocional es:
El conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales.
Es importante por tanto que como maestros primero en formarnos en Educación Emocional sólo así podremos enseñar a nuestros alumnos a gestionar sus emociones.
Las competencias emocionales son las siguientes:
Vamos a ir conociendo cada una de ellas.
AUTOCONOCIMIENTO:
AUTOCONCIENCIA EMOCIONAL
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