EMOCIONES

“Las emociones son la esencia de la vida (…) Solo podemos conocernos a nosotros mismos a través de lo que sentimos y de las emociones subyacentes” E. Blay

AUTOCONCIENCIA EMOCIONAL

AUTOCONCIENCIA EMOCIONAL: 

EL EMOCIONÓMETRO




Una de las Competencias Emocionales según  es el Autoconocimiento y dentro de ella el primer rasgo competencial a trabajar es la Autoconciencia Emocional
Nosotros como adultos tenemos una asignatura pendiente la autoconciencia emocional, ya que no tuvimos la suerte de que nos enseñaran a darnos cuenta de lo que estábamos sintiendo, a ponerle nombre, en definitiva a tener en cuenta nuestras emociones y escuchar lo que nos dicen.
La educación emocional desde la más temprana edad es una tarea importante que debemos realizar como padres y como maestros. Todas las emociones nos dan una información aunque sean emociones desagradables de sentir, pero, sí las escucho con atención podré sacar una información muy valiosa, que me ayudarán a crecer como persona y a desarrollar todo mi potencial, y ese precisamente es el objetivo de la educación.
Es por ello que desde hace algunos años trabajo en mi aula con mis niños de infantil las emociones. El primer paso que hay que dar es la autoconciencia emocional, esto es, darse cuenta de lo que estoy sintiendo, qué me ha hecho sentir así, y qué información me está dando esa emoción.

El Emocionómetro
Objetivos
·         Identificar emociones
·         Identificar la intensidad de la emoción
Por las mañanas en la asamblea decimos cómo nos sentimos siguiendo estos pequeños pasos:
1.      ¿Qué sientes?
2.      ¿Dónde lo sientes en tu cuerpo?
3.      ¿Qué ha sucedido para que te sientas así?
4.      ¿Qué te pide tu emoción, qué necesitas?
5.      ¿Puedes hacerlo tú solo o necesitas ayuda?





Vamos colocando nuestro nombre en el Emocionómetro según nos sentimos en el momento de la asamblea. A lo largo del día puedo ir al emocionómetro y cambiar mi nombre según haya cambiado mi emoción.
Con los más mayores, los de 5 años, aumentamos también el vocabulario, ya que además nos fijamos en el grado de la emoción que sentimos. Hacía arriba más alegre (feliz, ilusionado, entusiasmado) y hacia abajo menos alegre (contento, tranquilo, a gusto) Las palabras para designar la intensidad de cada emoción han sido consensuadas por todos en la asamblea, y luego la seño ha elaborado el emocionómetro.

Es maravilloso  ver cómo poco a poco aprenden a expresar lo que sienten, de qué les informa la emoción y qué necesitan. 

COMPETENCIAS EMOCIONALES



Durante los últimos años en educación hemos oído, estudiado y trabajado en las aulas las competencias básicas:

  1. Comunicación lingüística
  2. Matemática
  3. Conocimiento e interacción con el mundo físico
  4. Tratamiento de la información y competencia digital
  5. Social y ciudadana
  6. Cultural y artística
  7. Aprender a aprender
  8. Autonomía e iniciativa personal

En algunas comunidades autónomas ( o en algunos centros educativos) han añadido dos competencias más

  1. Espiritual
  2. Emocional
Quiero hacer especial hincapié en la Competencia Emocional


    Según Bisquerra la definición de competencia emocional es:

El conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales.


Es importante por tanto que como maestros primero en formarnos en Educación Emocional sólo así podremos enseñar a nuestros alumnos a gestionar sus emociones.

Las competencias emocionales son las siguientes:

Vamos a ir conociendo cada una de ellas.

AUTOCONOCIMIENTO:
        AUTOCONCIENCIA EMOCIONAL





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